¿Puedes imaginar que la pequeña carpintería de tu vecino es reconocida mundialmente? Y además se convirtió en proveedora de la famosa película 007. Este es un caso REAL que sucedió en Japón y te lo voy a contar.


En octubre de 2021, se estrenó “007 / No time to die”, la entrega #25 de la emocionante serie inglesa del popular agente James Bond.

En una de las escenas más importante de la película, sale un cuarto japonés con piso de Tatami. Pero, ¿sabías que este piso fue fabricado por un pequeño taller familiar de un barrio popular de Tokio?

Lo más curioso de todo es la historia de cómo lograron que la famosa película les solicitara que sea su proveedor.

¿Qué es Tatami?

El Tatami es el tradicional suelo interior japonés. Es como si fuera una alfombra o un colchón duro. La parte superficial está tejida de Igusa (junco de esteras).

Aunque el Tatami tiene más de 1000 años de historia en Japón, sigue presente en varios hogares, templos, hoteles y restaurantes tradicionales, etc.

Es un material que se siente fresco al sentarse o acostarse. Debido a que es muy relajante, es mi lugar favorito para practicar Yoga y tomar una siesta.

Cómo es el negocio de Tatami

Aún es común ver talleres de fabricantes de Tatami en cualquier barrio en Japón. Se dedican a la fabricación y reparación de Tatami de forma artesanal. Es casi el equivalente a las carpinterías que hay en muchos pueblos de Latinoamérica.

Sin embargo, cada vez el negocio de Tatami está en declive por la occidentalización del estilo de vida en Japón. Por estos cambios, algunas casas nuevas ya no tienen ni un cuarto de Tatami. Aunque anteriormente este tipo de suelo era indispensable para una casa japonesa.

Lamentablemente muchos negocios de Tatami están cerrando por la caída de la demanda nacional. Además, el envejecimiento de los artesanos de Tatami es otro factor. Es común que los talleres sean negocios familiares y no todos tienen a quien heredar el oficio.

Muestra de la distribución de una casa japonesa. El “Japanese room” es el cuarto de Tatami.

Caso del Sr. Morita

El taller de Tatami 森田畳店 (Morita tatami mat maker), fue establecido en 1934 en un barrio popular de Tokio. Es un negocio familiar de 3 empleados: el fundador, su hijo y un empleado veterano.

Esta PyMe también estaba sufriendo por la crisis de la falta de venta de Tatami. El hijo del fundador, Takashi Morita, es el dueño actual del negocio y estuvo pensando mucho sobre qué hacer para sobrevivir.

“Tenemos que hacer algo diferente”

En el año 2000, creó el sitio web del negocio. Además de hacerlo en idioma japonés, incluyó la versión en inglés y francés. Su idea era ofrecer sus productos a futuros clientes extranjeros. Tenía la esperanza de desarrollar el mercado internacional que nadie había explorado en aquella época. Esta es su página web.

La página se creó hace más de 20 años y desde entonces no se ha modernizado.

No obstante, es un excelente ejemplo de que “el contenido es lo más importante”. La estética no importa mucho a la hora de desarrollar nuevos mercados extranjeros. Gracias a su sitio web, el negocio encontró clientes más allá de Japón: personas que les gusta la cultura japonesa y/o los japoneses que viven fuera del país.

Exportación de Tatami

Con su servicio de pre-venta, ofrece envíos gratis de muestras de Tatami al extranjero. Hasta ahora, ha exportado su Tatami a más de 50 países en Europa, Norte América, Oceanía y Asia. Además fue proveedor de unos 300 Tatami para el desfile de la marca de moda H&M en Paris Fashion Week 2018.

Un día llegó la gran oportunidad

Actualizó su sitio web contando su gran logro en Francia. Un día, recibió un correo del staff de escena de 007. Le comentaron al Sr. Morita que llegaron a través de Internet.

Recibió un pedido de 112 Tatami pero la condición era que estuvieran listos en una semana. La fabricación de Tatami es un trabajo artesanal. A pesar de las complicaciones, lograron cumplir con las expectativas y enviaron sus productos a Inglaterra.

Las orillas de Tatami fueron personalizadas con color negro y utilizaron el mejor material del Igusa japonés. Todo combinó perfecto con la pelicula. Después de haber estrenado “007 / No time to die”, el pequeño taller está recibiendo muchos pedidos de parte de los fans.

¿Cuál es el aprendizaje?

Debemos reconocer que este éxito no se logró de la noche a la mañana. En el caso del Sr. Morita, tuvo que esperar más de 18 años para que el agente 007 le encontrara. Sin embargo, si no hubiera publicado su sitio web multilenguaje, quizá no hubiera tenido este resultado.

Es mejor tratar de hacer cosas diferentes que los demás. Si ya empezaste a hacerlo, sé constante. Aunque es probable que no veas resultados en el corto plazo.

En la era digital, sin presencia Online, no existimos. Además, es importante que tengas una página web de tu negocio con una estrategia bien definida. Si no la tienes, ahora es el momento para empezar. Después de todo, “si no siembras semillas, nunca florecerán”.

¿Cuántos competidores de tu negocio tienen su propia página web? Si la tienen, ¿Cuántos la tienen en versión multilenguaje? pero sobre todo, ¿Cuál de ellos la tienen en idioma japonés?

Quizá pocos imaginamos que el Tatami japonés le interesaba al mundo. No sabemos dónde está tu nicho, por eso abre más posibilidades a tu negocio creando tu propio sitio web.

Si te interesa convertir tu sitio web en idioma japonés, te puedo ayudar ¡Chécalo aquí!


EmiLaJaponesa

“Cuando vivía en México, mi apodo era La Japonesa”. — Emi Jin, @EmiLaJaponesa